Programa ENC 2022

Desde jueves 3 hasta domingo 6

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN
EL PÓRTICO DE LA GLORIA. LA ESPERANZA AL FINAL DEL CAMINO

Pases guiados disponibles desde el jueves al domingo.

Consultar horarios.

 

EL PÓRTICO DE LA GLORIA. LA ESPERANZA AL FINAL DEL CAMINO.

Hace más de mil años la noticia de que la tumba del Apóstol Santiago, uno de los discípulos predilectos de Cristo, se encontraba en un lugar remoto de Galicia despertó en toda Europa la esperanza de una vida mejor.

En el S. XII, el pórtico de la fachada principal, conocido como Pórtico de la Gloria, surgió como ayuda para responder a la pregunta más decisiva en aquellos tiempos, la misma que Cristo dirigió al Apóstol: “Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?” (Mt 16, 15).

El pórtico es un inmenso libro de piedra que describe los misterios cristianos que el peregrino medieval podía entender. Sin embargo, ahora necesitamos una explicación que esta exposición aspira a dar, para alumbrar, como entonces, una esperanza en nuestro camino.

 Nos acompañará Felix Carbó Alonso, comisario de la Exposición. Para él esta exposición es el resultado de un camino: una inquietud que le acompañaba desde niño al visitar el Pórtico de la Gloria con su abuela, el encargo de dos amigos monjes de san Benito de mostrar al mundo lo que nos dice el Pórtico al llegar como peregrinos, y la compañía de dos amigos.

Pases guiados disponibles desde el jueves al domingo.

viernes día 4

Exposición +
Historia, Arte y Persona

HISTORIA, ARTE Y PERSONA

20:00h

¿ES LA BELLEZA FUENTE DE ESPERANZA? 

 

El acto es una invitación a contemplar el Pórtico de la Gloria como expresión de la riqueza espiritual y cultural generada en Europa por el Camino de Santiago. Para disfrutar de su belleza partiremos de un acercamiento a su origen, al papel renovador del Maestro Mateo y a su iconografía en el contexto de las peregrinaciones medievales.

La reciente restauración y recuperación de su policromía han sacado a la luz la belleza material del pórtico, como apertura a un horizonte grande para el hombre de hoy, tal como lo fue para el hombre del siglo XII.

María Rodríguez Velasco. Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad San Pablo CEU, coordinadora del grupo de investigación ContemplArte, autora de numerosos artículos científicos sobre Arte Medieval e Iconografía Cristiana y colaboradora de la publicación Magnificat.

Felix Carbó Alonso. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito financiero (presidente de 4B, presidente de Banco Val, director general de AB Asesores, etc.) y ha colaborado como especialista en organización con diversas instituciones financieras. Como peregrino ha realizado el Camino de Santiago por diversas vías y en el año 2004 acompañó a la peregrinación de parlamentarios europeos organizada por la COMECE.

sábado día 5


Exposición

Sociedad y Cultura
Series
Educación Política y Sociedad

EXPOSICIÓN
EL PÓRTICO DE LA GLORIA. LA ESPERANZA AL FINAL DEL CAMINO

11:30 Apertura

Pases guiados disponibles hasta el final de la jornada.

SOCIEDAD Y CULTURA
12:00h «¿PUEDEN LAS PALABRAS AYUDARNOS  A COMPRENDER LA REALIDAD?».

José Ángel González Sainz.

Alfonso Calavia.

Entre los hechos y las palabras hay en muchas ocasiones una distancia infinita. Ahora bien, «¿cuántas veces no es así?», se pregunta nuestro invitado en su novela “Volver al mundo”. ¿Es posible que las palabras nos hagan comprender y amar la realidad y no separarnos de ella? ¿Pueden estas acercarnos a nuestros hermanos los hombres y no provocar un vacío incolmable entre ellos? Vivimos un momento histórico en el que se percibe una influencia potente del lenguaje en todos los ámbitos de la vida. En este encuentro queremos, de la mano de J. Á. González Sainz, profundizar en el gran misterio que es el lenguaje humano y cómo este puede ayudarnos a entender mejor y a amar más todas las cosas.

José Ángel González Sainz, Escritor, licenciado en Filología. Es profesor de literatura en Venecia desde 1982, donde residió, aunque vive actualmente entre Triestre y Soria. Fundador e impulsor en 1988 de la importante revista cultural Archipiélago, que codirigió hasta 2002. Premio Anagrama y Premio de las letras de Castilla-León, su última novela “La Vida pequeña. El arte de la fuga” ha provocado un pequeño fenómeno editorial.

Alfonso Calavia, Profesor de secundaria en el colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones (Madrid)

SERIES
18:00h
SEXO, DROGAS Y UN ZORRO. LA ESPERANZA EN LAS SERIES.

Lucía Garijo.

Jorge Martínez. .

Series como Euphoria y Fleabag presentan la posmodernidad en estado puro. Personajes arrasados por lo que no dura. Familias rotas, amistades traicionadas, trabajos inestables. Y a la vez, historias donde ni las anestesias más extremas, parecen poder acallar la búsqueda de algo que responda.

Este acto propone una conversación, distendida, donde ver fragmentos de estas series y aprender de estos personajes dónde les sale al encuentro la esperanza.

Lucía Garijo. Máster en Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Cine Documental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente cursa un Doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia sobre la comunicación de las humanidades a través del cine.

Jorge Martínez. Catedrático de Medios de Comunicación de Masas en la Universitat Abat Oliba CEU, periodista, escritor y autor de diversos ensayos y artículos científicos acerca de la cultura contemporánea y sus imaginarios.

EDUCACIÓN, POLITICA Y SOCIEDAD
19:30h ¿QUÉ PUEDE ALIMENTAR LA ESPERANZA?

Gregorio Luri. .

Ferrán Riera. 

Gregorio Luri, en su último libro “La Mermelada sentimental» expone y aclara la posición psico-afectiva que se desvela en los acontecimientos sociales, culturales y políticos de nuestra sociedad, y cómo ésta “actitud sentimental” influye en nosotros haciéndonos más frágiles ante los acontecimientos de la vida. Queremos abordar con él un diálogo que nos ayude a entender qué trabajo estamos llamados a hacer para alimentar la esperanza, y qué papel juega la educación en la generación de la misma.

Gregorio Luri, Maestro de Profesión. Doctor en filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación. Escritor, ensayista y autor de artículos de prensa sobre el mundo contemporáneo con referencias magistrales al mundo clásico.

Ferràn Riera, Director pedagógico de los colegios Llessach y Mare de Déu de la Gleva en Vic (Barcelona)

domingo día 6

Exposición

EXPOSICIÓN
PÓRTICO DE LA GLORIA. MENSAJE AL PEREGRINO

11.30 Apertura

Pases guiados disponibles hasta el final de la mañana.

 

EL PÓRTICO DE LA GLORIA. LA ESPERANZA AL FINAL DEL CAMINO.

Hace más de mil años, la noticia de que la tumba del Apóstol Santiago, uno de los discípulos predilectos de Cristo, se encontraba en un lugar remoto de Galicia despertó en toda Europa la esperanza de una vida mejor. En el S. XII, el pórtico de la fachada principal, conocido como Pórtico de la Gloria, surgió como ayuda para responder a la pregunta mas decisiva en aquellos tiempos, la misma que Cristo dirigió al Apóstol: “Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?” (Mt 16, 15). El pórtico es un inmenso libro de piedra que describe los misterios cristianos que el peregrino medieval podía entender. Sin embargo, ahora necesitamos una explicación que esta exposición aspira a dar, para alumbrar, como entonces, una esperanza en nuestro camino.