“Hijos del 68: Deseo y Libertad” ha sido la primera conferencia de EncuentroCastellón. Marcelo López y Feli Merino, doctores en Filosofía, han presentado su libro de entrevistas “Mayo del 68” a personas que tuvieron una participación activa en esta revuelta de hace 50 años y, como han indicado: “no se trata de rememorar, sino de ver qué tiene que ver con el momento presente y comprender las consecuencias que vivimos en la actualidad”.

La generación de jóvenes que lideró la revolución de Mayo del 68 estaban movidos por una insatisfacción ante la realidad que vivían en un contexto sociopolítico con más facilidades que nunca. Tenían el deseo de una vida grande que entendían en discusión con la líneas de sentido que les ofrecía la sociedad en ese momento y, por tanto no las aceptan, luchan contra ellas pero no tienen una propuesta definida.

¿Qué queréis? Lo queremos todo.
Deseadlo todo; pedid lo imposible.

“Es justo querer ser protagonista de la propia vida pero al no tener una propuesta concreta, cuando las pretensiones originales de Mayo del 68 fracasan, esta generación rechaza explícitamente que la vida tenga sentido. Esta es la gran consecuencia de Mayo del 68: pensar que hay que rechazar los deseos de una vida grande porque son engaños. Este es el contexto en el que nace la posmodernidad”, ha explicado Marcelo López.

La posmodernidad es época que se propone a la sociedad el hiperconsumismo como forma de satisfacer los pequeños deseos instantáneos que han sustituido a un deseo grande de una vida plena.

La ruptura de los vínculos, el consumismo y el escape de la realidad tras un mundo virtual son formas de acallar el deseo del hombre porque se le aleja de la realidad concreta y del sufrimiento, que son los dos factores que hacen al hombre plantearse el sentido de la vida.

Finalmente, Feli Merino ha explicado cómo a través de la relación con sus hijos y su marido y la realidad concreta del día a día con todos sus sinsabores la llevan más a su plenitud que la ruptura de los vínculos y el no esperar ni desear nada de la vida. “La belleza de la vida pasa por la realidad”, ha concluido.

Marcelo y Feli nos han presentado el deseo, la realidad y la relación con el otro como los factores posibilitadores de una vida libre.
Con este acercamiento a la libertad a través del deseo y la relación con la realidad y con el otro ha dado inicio la IV edición de EncuentroCastellón.