Esta tarde ha dado comienzo la IV edición de EncuentroCastellón con la inauguración que tiene por nombre el propio lema del evento: “En busca de un hombre libre”. Javier Andreo, comisario de la exposición y profesor de filosofía en el Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones (Madrid) ha guiado la presentación a los primeros asistentes en el Real Casino Antiguo de Castellón, entre los que se encontraba don Casimiro López, obispo de la diócesis Segorbe Castellón.

Andreo ha comenzado: “en Encuentro Castellón hablamos de libertad porque no es evidente que seamos libres. Podemos hacer cada vez más cosas y esto no significa que seamos libres. No sabemos qué hacer con la libertad”. La exposición, ha explicado nace con el objetivo de alejarse de las definiciones de la libertad y acercarse a experiencias de personas que describen cuándo han sido libres.

exposicion en busca de un hombre libre

Las experiencias de las que se compone esta exposición se dividen en cuatro preguntas: La primera, “¿Cuándo he sido libre?”, con la intención de interpelar a los asistente a preguntarse por situaciones concretas en las que hayan experimentado en primera persona la libertad. La segunda, «¿Se puede ser libre ante cualquier circunstancia?”, en la que se plantea el problema de la libertad en una situación de sufrimiento que no se ha elegido. La tercera, “¿Cómo querer la libertad de los demás?”, en la que se muestra el conflicto entre el propio interés y la libertad de un ser querido. La cuarta, “¿La libertad es la ausencia de vínculos?”, en la que se quiere contrastar la soledad y la libertad o cómo los demás pueden colaborar en la libertad de uno.

Al final de la exposición se ha favorecido la conversación con los asistentes para que puedan hacerse en primera persona las preguntas que se han visto en las descripciones de libertad de los testimonios para favorecer el intercambio y el encuentro de todos.

Con este acercamiento a las preguntas que suscita la libertad ha dado inicio la IV edición de EncuentroCastellón, que durante este fin de semana buscará ampliar la pregunta de la libertad a todos los ámbitos: sociedad, política, educación, actualidad y arte, ofreciendo un espacio privilegiado para el diálogo, vocación originaria de este evento.